Entrevista a Yolanda Villar: “El coaching es el mejor método para el desarrollo integral de las personas”

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Share on Google+0Email this to someone

quien_soyYolanda Villar, directora de la Escuela Europea de Líderes, participará a partir del próximo 28 de noviembre, junto a otros expertos nacionales en el Programa de certificación en coaching y executive coach que organiza la Escuela Europea de Líderes en el Centro Asociado a la UNED en Pontevedra.

Yolanda Villar es la directora de Escuela Europea de Líderes. Coach Profesional especializada en liderazgo y coaching ejecutivo.

En la actualidad imparte docencia en la Escuela Europea de Líderes, tanto en sus programas de coaching como en sus cursos de liderazgo y mediación para España, Portugal, Londres y América Latina.

Presidenta además de la Asociación Internacional de Coaching y Mentoring ha entrenado a más de 4.600 personas en empresas y universidades españolas.

A partir del próximo 28 de noviembre participará junto a otros expertos nacionales en el Programa de certificación en coaching y executive coach que organiza la Escuela Europea de Líderes en el Centro Asociado a la UNED en Pontevedra.

 

Cada vez es más habitual escuchar términos como coach, mentor o supervisor. ¿Qué podemos entender por coaching? 

Hoy en día ya no es que sea habitual, es cotidiano oír hablar del coaching, igual que oímos hablar de cualquier otra profesión que está en auge.En los últimos 5 años, el coaching se ha consolidado en Galicia, mejorando cualquiera de las expectativas que teníamos en su día los primeros profesionales que impartíamos certificaciones de coaching en la comunidad autónoma.

Los coaches que hemos formado trabajan ya dentro de las empresas. Nuestros alumnos están en los departamentos de recursos humanos, comerciales, formación, gerencia…aportando una metodología y know-how propios del coaching, acompañando así a todas las personas a conseguir sus objetivos dentro de la empresa. Desde luego esto mejora los resultados financieros y  el clima de la empresa.

El coaching en un método de acompañamiento a medida, de una persona o una entidad que está en una etapa de cambio; entiéndase cambio como el deseo de mejorar los resultados o diferentes a los actuales.Lo que hace el coach es poner al servicio del cliente la metodología aprendida y por medio de conversaciones, en base a los métodos y herramientas que el coach posee, acompaña al cliente a que reflexione, defina, planee y ejecute, con el fin de que alcance sus objetivos con la mayor calidad posible para el/ella.Un dato es que más del 50 % de nuestros alumnos, están ejerciendo al finalizar su formación, bien sea con despacho propio o en empresa como coach interno.

¿Cuál es la diferencia entre coaching y executive coach? 

La principal diferencia entre el coaching ejecutivo o de empresa y el life coaching o coaching personal, son los métodos que usamos en cada uno y las herramientas.La base es la misma, el coaching es lo que es, sin embargo dependiendo del ámbito las herramientas profesionales son diferentes y la jerga también.

Esta disciplina se ha popularizado en los últimos años. ¿Qué grado de desarrollo ha alcanzado en España?

En España el coaching ha alcanzado un alto grado de conocimiento, aunque aún a día de hoy no vamos a las páginas amarillas a buscar a un coach. Que quiero decir con esto, que estamos en una época histórica para el coaching, de puro crecimiento, con mucho por hacer y estimamos que así siga siendo durante los próximos 10 años, hasta que se asiente y la curva de crecimiento sea menor. Estable, aunque con un crecimiento anual menor.

 

¿Qué riesgos implica la falta de formación para esta profesión? 

En la actualidad, existen numerosas empresas que ofrecen servicios de coaching. En muchos casos, podemos encontrar a profesionales no especializados ejerciendo de coaches. La competencia desleal es una lacra que afecta a muchas profesiones y en el coaching, no nos salvamos de estas personas que, sin tener formación específica, ejercen como tal.

Esta falta de profesionalización afecta, sobre todo, a los clientes, que pueden recibir un conglomerado de cualquier cosa menos de coaching y en esta profesión esto tiene un coste, un coste altísimo, ya que trabajas con personas, con todo lo que eso conlleva.Si quieres ser coach y vivir del coaching, fórmate. Pero como en cualquier profesión.

 

¿Cuándo podemos emplear el coaching?

El coaching es un método magnífico, para mí el mejor método de desarrollo de personas, de ayuda apersonas que quieren cambiar, sin embargo, hay que decir de forma muy clara que el coaching no es para todo ni para todos.

La clave es saber dónde están los límites del coaching. Esto se aprende y desde nuestra escuela nos ocupamos que nuestros alumnos sepan dónde están los límites y como reconocer, cuando sí y cuando no, por medio de pautas elaboradas por diferentes profesionales: psicólogos, psicopedagogos y psiquiatras.El coaching no es la panacea, no sirve para todo ni para todos, pero para lo que sirve y para quien sirve, es el mejor método de desarrollo de personas.

El coaching es reto, es acción, es reflexión, es consciencia, es responsabilidad, es para personas que se encuentran en un momento de su vida que saben que pueden dar más, que quieren más, pero que no saben una como conseguirlo. Personas que quieren cambios, que están es ese momento de la vida, en que apuestas por ti.

El coach te acompaña, te ayuda a ir a por ello.

 

Desde tu punto de vista, ¿qué formación debe tener un coach para poder ofrecer un servicio de calidad?

En primer lugar ha de haberse formado en coaching, estudiado las metodologías, practicado en sesiones, recibir feedback en su formación y pasar por un proceso que sea 100% vivencial, donde se trabaje desde dentro, hacia fuera, ya que eso repercute en la calidad que vaya a prestar luego como profesional.Un coach que no haya pasado por un proceso de coaching, no es un coach, es un teórico.

Una cosa es estudiar coaching, otra cosa es ser coach y otra cosa es vivr del coaching, nosotros formamos y entrenamos a personas para que todo parta del ser, para hacer coaching y tener clientes que le permitan hacer efectiva su profesión.Una persona que desee ser coach, ha de formarse. El coaching es un oficio que se aprende y se convierte en una profesión apasionante.

¿A qué retos se enfrenta la profesionalización del coaching? 

El primero de los retos es seguir divulgando, seguir explicando que es el coaching, para que sirve, para que no, de donde nace, que benéficos le aporta a quien se forma, etc.

Si con retos nos referimos a su homologación como formación reglada, que haya un colegio profesional que nos represente a todos, yo estoy segura de que llegará ese momento, no sé cuándo, solo es cuestión de tiempo. Hasta ese momento, hacer las cosas bien, dar un servicio de calidad a nuestros clientes, que en coaching significa velar por la calidad del proceso, velar para que el cliente reciba coaching no otra cosa. Una responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, los coach.

Comments: 1

  1. Muy interesante la entrevista a Yolanda. Especialmente recomendada para todos aquellos que todavía no tienen muy claro que es eso del coaching del que tanto se habla en los últimos años… Está todo perfectamente explicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>